El proyecto PYREMPFOR sigue sus actividades: desde 2016, más de 300 actores de la formación forestales, franceses y españoles, se han beneficiado de los intercambios transfronterizos en los Pirineos.
El consorcio franco-español del proyecto PYREMPFOR – Promoción de los empleos forestales transfronterizos, en ocasión de la jornada de difusión del proyecto iForWood, se reúne nuevamente en Francia a finales del pasado mes de mayo. Pilotado por el CTFC, PYREMPFOR pretende mejorar la formación y el conocimiento del mercado de trabajo forestal, promoviendo su calidad en la zona transfronteriza Pirenaica.
Los 6 socios, entre los cuales se encuentran 4 centros de formación forestal, el Office National des Forêts de Tolosa y el CTFC, reunidos por 4a vez a los pies del Pic du Midi en los Pirineos franceses, pudieron apreciar los primeros resultados de una cooperación transfronteriza comenzada en 2016.
Desde su principio, numerosos actores de la formación forestal franceses y españoles han podido beneficiarse de intercambios organizados en el marco del proyecto:
– Más de 120 jóvenes entre 15 y 18 años, en formación en el sector medioambiental y forestal, han participado en los 4 intercambios transfronterizos, con formaciones conjuntas y visitas técnicas sobre la preservación y el aprovechamiento forestal.
– Cerca de 30 adultos en formación profesional han participado en los 4 campos de trabajo transfronterizos organizados entre Montesquieu (Cataluña) y Pamiers (Ariège), con el fin de intercambiar sobre técnicas de trabajo en el bosque y participar en las sesiones de formación del Carnet de Motoserrista: el 1. ° certificado europeo para todos los usuarios de motosierra.
– Más de 180 personas provenientes de las organizaciones de los socios, y sobre todo de organismos invitados del sector profesional y de la formación forestal, han participado en los 4 Seminarios de cooperación con el fin de reunir las mejores propuestas para el mejoramiento de la formación forestal, la promoción de los empleos forestales y de los recursos madereros en los Pirineos.
Estos eventos han permitido mayores y mejores intercambios entre los actores del sector profesional y de la formación forestal, para que las diferentes organizaciones (empresas, centros de formación y actores públicos responsables de los programas de formación y de la seguridad en el trabajo) puedan reaprender a conocerse y a compartir sus conocimientos.
Son muchas las actividades previstas en la agenda 2018-2019 del consorcio de PYREMPFOR.
– Intercambios transfronterizos entre formadores forestales van a efectuarse en 2018 con el fin de mejorar la formación forestal y desarrollar el curriculum del formador forestal.
– Los actores del consorcio están trabajando en la comparación de los diplomas y de las calificaciones profesionales entre Francia y en España en el sector forestal, con el fin de promover la movilidad profesional en los Pirineos.
– Desarrollo de instrumentos de cooperación virtual para mejorar el conocimiento mutuo entre las empresas y los actores de la formación (Observatorio Pirenaico del empleo forestal), y facilitar la búsqueda de una formación forestal en los Pirineos (creación de un subgrupo regional transfronterizo de la red europea de los centros de formación forestal).
– En 2019 se lanzará una campaña de comunicación para que todo tipo de público pueda conocer el sector forestal y para atraer así a los más jóvenes hacia los oficios del bosque.
El proyecto Pyrempfor ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.